La investigación fue iniciada por el FBI. Uno de los «arrepentidos» estadounidenses declaró ante la Justicia que uno de los miembros de esa organización operaba en la Argentina.
Un hombre de 35 años quedó detenido en el partido bonaerense de San Martín sospechado de integrar una red internacional dedicada a la distribución de pornografía infantil, luego de una investigación iniciada por el FBI en 2018.
El año pasado desde la oficina del FBI en Detroit, Michigan, informaron sobre la situación al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, tras identificar a un grupo de usuarios que distribuían mediante distintas plataformas contenidos de carácter pedófilo.
Además, uno de los detenidos por esa investigación brindó detalles acerca de los administradores de un software utilizado para la maniobra delictiva y se detectó luego que uno de los miembros de la organización criminal operaba desde Argentina.
Así fue como efectivos de la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal, comenzaron una investigación para lograr identificar al involucrado.
Finalmente comprobaron que un hombre de 35 años, con domicilio en la calle Bolivia, en el partido de San Martín, era uno de los citados administradores, y su función era la captación de menores con fines sexuales por medio de distintas redes, como así también de la distribución de esas imágenes.
La modalidad de esta organización consistía en captar a menores y pedirle que realizaran actos sexuales mientras lo grababan y transmitían en vivo al resto de la comunidad pedófila, a la vez que realizaban la producción y distribución de estas imágenes a otros usuarios que consumían esta actividad.
Luego del allanamiento en su vivienda, el implicado fue detenido, y además se secuestraron dos CPU, dos tablet, dos netbook, cinco módems, discos rígidos, pendrives y demás elementos de interés para la causa.
Intervinieron en estos hechos el Juzgado de Garantías N° 5, a cargo del juez Nicolás Schiavo y la Unidad Funcional de Instrucción N°14, cuya titular es la fiscal Vanesa Leggio, ambas autoridades judiciales del Departamento de San Martín.